Adsense Link 728 X 15;

Qué es un ROM, para qué sirve y cómo elegirla, conceptos básicos

Posted by team Minggu, 22 Juli 2012 0 komentar
Adsense Content. recommended 336 X 300
Los smartphones son máquinas excepcionales, pero por su obligación de gustar a las masas dejan a algunos usuarios descontentos en aspectos vitales de su uso. Las ROM son la solución ideal, una opción que corre por Internet como la pólvora y que permite hacer que el móvil funcione realmente como tu deseas. Conoce un poco mejor qué hacen y cómo funcionan estas mentes pensantes del mundo Android.

Has conseguido conmover el corazoncito de Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo y al final tienes en tu mano el móvil que deseas. Un poco de dinero, una buena tarifa y el móvil ya vive contigo. Te gusta pero crees que todavía no es el móvil perfecto para ti. Tu crees que se puede sacar algo más de él. ¿Cómo puedes lograrlo? ¿Cómo puedes hacer que se adapte a ti perfectamente? Pues instalando una ROM de las decenas que los cocineros ponen a nuestra disposición cada día. Si navegamos por foros como XDA-Developers podemos encontrar de todo pero, como tanta opción puede agobiarnos un poco, voy a daros unas claves que seguramente os resulten de utilidad a la hora de decidir qué montar en vuestro teléfono.

¿Qué es una ROM?

Aunque algunos ya tendréis una idea acerca del tema, otros no lo tendréis del todo claro. En la Scene Android, así como en general el mundo de la telefonía y la electrónica de consumo, se llama ROM a las compilaciones de software que se realizan tanto por el fabricante (conocidas como Stock ROM) como por desarrolladores no oficiales (cada una suele ir identificada por el equipo de desarrollo que se ha hecho cargo de la misma).

¿Para qué sirven?

Las ROM son el sistema operativo de nuestros aparatos (sé que esto no es del todo exacto, aunque me parece que es una aproximación bastante acertada, espero que no os importe que me tome esa licencia) y nos permiten poder disfrutar de ellos y las características propias del hardware o incluso algunas que no vinieran con él mismo (por ejemplo el Samsung Galaxy S3 disfruta de una aplicación de cámara personalizada mucho mejor que la original gracias al trabajo de desarrolladores externos).

Y entonces, ¿cuál debo elegir?

Y aquí vamos a la clave de esta entrada. La elección en realidad debe ser algo lo más personal que puedas. Para empezar debes tener en cuenta que en función del dispositivo que hayas adquirido el catálogo de ROM va a variar. Por ejemplo marcas más pequeñas como Geeksphone incentivan a sus desarrolladores permitiendo utilizar ROM sin anular la garantía y ayudándolos proporcionando código y otras herramientas mientras que marcas como Samsung se ven beneficiadas de su posición líder en el mercado ya que al llegar a más público también llegan a mayor cantidad de usuarios avanzados, por lo que el número de proyectos en ambos casos aumentará (aunque por motivos bien diferenciados). Además, hay marcas como Motorola que, a pesar de hacer buen hardware (cada vez mejor) pone demasiadas trabas para poder trastear a gusto, así que si queréis aprovechar las opciones de Android instalando alguna ROM especial, considerar todos estos consejos.

Elige según el criterio adecuado

Ahora sí, por último y quizá el más importante de todo el artículo, elegir bien qué criterio técnico va a ser nuestra prioridad. Desarrolladores como CyanogenMod suele optar por un rendimiento más global pero no debemos olvidar que la gente que programa esas compilaciones son como nosotros y que orientarán sus desarrollos a mejorar el rendimiento del dispositivo de cara al aspecto que les venga mejor. Así que lo único que debemos hacer es buscar en foros especializados (como el que os mencionaba en el segundo párrafo) y observar los aspectos que el autor considera más destacables. Habrá alguno que decida que quiere un gran rendimiento, otro que quiera aumentar la duración de la batería e incluso alguno que se habrá especializado en que el GPS encuentre los satélites más rápido. ¿Por qué es más importante esto que el aspecto de la ROM? Pues sencillamente porque la ROM podemos cambiarla bastante menos de lo que podemos cambiar la estética de la misma, gracias a las decenas de launcher y centenares de temas disponibles para cada uno de ellos.

Espero haberos ayudado un poco a entender esto. Os prometo un segundo asalto en que explicaros un par de conceptos interesantes para que podáis bucear sin miedo en el mundo de los sistemas personalizados para vuestros móviles.

Adsense Content. bottom of article

0 komentar:

Posting Komentar